jueves, 16 de mayo de 2013

Una estrategia muy inteligente

Al final, después de todos los problemas que he tenido con movistar he decidido contratar con ellos teléfono e internet. Pero la razón es muy simple, me sale más barato seguir con movistar (y mejor).




Si uno selecciona las diferentes tarifas de los otros proveedores (Orange, Vodafone...) se puede comprobar que las tarifas que fusionan móvil, fijo e internet son más competitivas que las de Movistar. Yo hice el cálculo ajustando el precio al periodo de permanencia (tomé como referencia 2 años) y, a igualdad de servicios (tened en cuenta que algunas tarifas de móviles dan menos minutos o datos...) y teniendo en cuenta la compra de un móvil, el coste de Movistar es unos 100 euros más caro al final de la permanencia. Es decir, si el pago fuese constante a lo largo de 2 años, serían unos 4 euros más al mes.

Pero aquí esta el punto inteligente de la oferta y que no sale bien indicado en la webs. No todo el mundo tiene cobertura. 

Las otras compañías se han centrado esto años en tratar de capturar el mercado de telefonía móvil, con ofertas muy agresivas en terminales y tarifas. Tanto es así, que Movistar de tener todo el mercado a pasado a seguir siendo el primero del mercado pero sin una ventaja excesiva (tiene un 36% del mercado frente a un 27% del segundo). Sin embargo, el mercado de la línea fija (y por tanto de internet en casa) lo han dejado completamente olvidado, creando un festín para Movistar con una supremacía muy cómoda del 74% de las líneas.

Mi interpretación de lo que ocurre es que la cobertura de línea fija e internet de las otras compañías no se ha extendido excesivamente, y se han centrado sólo en algunas zonas (supongo que las más interesantes donde no esté otro competidor y haya una gran densidad de población), así, que de una manera aproximada yo me imagino que los otros operadores sólo han cubierto el 26% de la población de las líneas fijas (su cuota actual, asumo esto ya que la oferta de fijo es más competitiva y la gente se hubiera cambiado). A hablar de disponibilidad me refiero al acceso que llaman "directo" de la línea de ADSL, el acceso indirecto (a través de otro operador) da al final una diferencia de casi 10 euros al mes (240 en 2 años)

Pues bien... si ofreces línea fija y móvil conjunta, al final será la disponibilidad de la línea fija la que marque que los clientes vayan con una empresa u otra. Si estás en una zona de "cobertura indirecta"  ahorras unos 140 euros al mes iendo con Movistar. Es decir... para el 26% de la población es mejor ir con uno de los otro operadores ahorrándose 100 euros frente a la oferta de Movistar. Además será un precio competitivo, ya que los operadores estarán "luchando a muerte" por el precio, sin embargo, Movistar podrá acceder a los otros 74% de clientes siendo de facto 140 euros más barato pero teniendo un precio mucho más cómodo, ganado cada dos añosr 100 euros más al mes.

Si a eso añadimos que es de esperar que la ADSL se desplegó primero (por todos los operadores) en las zonas con mayor demanda de internet y que es dónde probablemente Movistar estará desplegando la fibra ahora mismo, la situación es bastante mala para los otros operadores, ya que esas zonas demandarán internet más rápido y la fibra de los otros operadores apenas está desplegada.

Yo voy a pagar esos 100 euros de más que he calculado. Eso sí, Movistar es, con diferencia, el servicio de atención al cliente más nefasto. Pensad si eso os cuesta 100 euros en 2 años. Este es el resultado de haber tenido un operador y al hacer la privatización haberle dado toda la línea (en vez de crear una empresa como Red Eléctrica). Al final, pagamos los consumidores.

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