lunes, 20 de mayo de 2013

El B787 vuelve a entrar en servicio junto a rumores sobre el B787-10

United ha reiniciado sus vuelos comerciales con el B787 tras el arreglo a los problemas con las baterias del modelo. Esto va a dar un enorme respiro a Boeing, que ya ha vuelto a empezar las entregas pendientes a las aerolíneas. Sin embargo, el origen del problema de las baterías no ha sido encontrado realmente, lo que se ha hecho ha sido crear una especie de fortaleza sobre las mismas evitando que cuando ocurra el problema no afecte a la aeronavegabilidad del avión. No veo que en ninguna de las noticias recientes se diga que la FAA exige a Boeing que siga investigando el origen del problema, lo cual me parece un error desde el punto de vista de la certificación del modelo.


Además de este anuncio, han llegado rumores (y de momento no hay nada confirmado) sobre el lanzamiento de una extensión de la familia con el B787-10 que sería un modelo derivado del B787-9 más grande con la intención sería competir con el A350-900 que volará previsiblemente este próximo Junio. He querido clarificar un poco cómo compiten los dos fabricantes con los diferentes modelos y para ello he creado un pequeño gráfico donde se muestra ese posicionamiento de los diferentes productos de Airbus y Boeing, teniendo en cuenta que con el tamaño de la "bolas" se marca el número de órdenes de cada modelo hasta el día de hoy.




El B787-8 entró a competir con el A330-200, el B787-9 y el A350-800 competirán entre ellos directamente y el A350-900 está compitiendo con el B777-200ER, y es esta la zona crítica donde se planea lanzar el B787-10. La razón es que el B777-200ER le quedan 3 entregas por hacer mientras que el A350-900 ha acumulado 414 órdenes, dejando a Boeing con un modelo no competitivo. Es una zona no cubierta por Boeing con un avión que pueda competir con el nuevo modelo de Airbus y que Boeing necesita recuperar. La respuesta no es mejorar el B777-200ER sino extender el B787-8 hasta el B787-10 que sería una ampliación muy grande. Habría que ver si consiguen un avión eficiente que pueda competir con el punto de diseño del A350.

Probablemente este anuncio se hará oficial durante el Paris Air Show, haciéndolo cada vez más interesante. Actualizo mi tabla de aviones por llegar.