martes, 28 de mayo de 2013

El impacto de los retrasos del B787 en las cuentas de Boeing

El B787 ya está en servicio y Boeing empieza a pensar en su futuro, pero ¿cuál es el impacto que ha tenido en las finanzas de Boeing todos los retrasos? AirInsight ha tratado de responder a esta pregunta, yo quiero puntualizar ese artículo.



AirInsight se centra en el mayor coste visible, el coste que se ha gastado en tratar de investigar el problema y solucionarlo. AirInsight lo cifra en 600 millones de dólares. Este valor lo compara con el coste de los 4 años de retraso del programa y su coste millonario y lo declara como mínimo. Yo no estoy de acuerdo con esta valoración, mi posición es que todavía no tenemos datos suficientes para poder evaluar el verdadero impacto. Se debería añadir lo siguiente:
  • El coste financiero (parcialmente mencionado) de no recibir dinero por los aviones y mantener un inventario de aviones producidos sin entregar.
  • El efecto en la imagen del producto. Me parece infravalorado, Boeing lleva 5 años sin hacer ventas netas del B787 (desde el 2009 ha perdido 20 ventas) mientras que su competidor, el A350XWB ha hecho 133 ventas netas. Un problema en el peor momento. Lo curioso es que este año ha sido el mejor en ventas del modelo en esos cinco años (¿será una bajada de precio aprovechada por las aerolíneas?)
  • Esos 600 millones de dólares provienen del presupuesto de investigación. ¿Cuánta competitividad relativa perderán sus aviones frente a los de Airbus?¿ Cuántas ventas menos significará?
  • La relación con algunos clientes se habrá visto afectada. ¿Qué otros productos se han visto afectados?
Mi balance es un poco más negativo que AirInsight, Boeing tiene la tarea de mostrar a la industria que su solución es buena y que es un avión fiable en servicio. La confianza se recuperará poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario