domingo, 19 de mayo de 2013

Comparación entre eBay, Amazon y Priceminister

He querido hacer una pequeña comparación entre los diferentes sitios web que ofrecen la posibilidad de vender objetos de segunda mano y liberar trasteros saturados. He querido comparar uno a uno sobre el papel, ya que sólo tengo experiencia vendiendo en eBay y comprando en Amazon. Los sitios que he elegido son eBay, PriceMinister y Amazon.

He tratado de hacer una comparación usando diferentes aspectos, pero siempre pensando desde la perspectiva de un vendedor particular y no desde el punto de vista de una tienda con una gran cantidad de ventas, aunque algunas conclusiones se pueden aplicar también a tiendas.


 Mínimo objeto vendible

Es una pregunta muy sencilla, ¿cuál es el objeto más pequeño que podemos vender sin pagar por venderlo? Todos los sitios tienen una comisión de venta fija que no depende del precio de venta (teniendo en cuenta que para eBay he incluido el coste  usar PayPal) y eso limita los objetos que se pueden vender. El resultado es que vender objetos por debajo de 50 céntimos en eBay o PriceMinister no tiene sentido (... como para venderlos...), pero en Amazon hay que superar los 2 euros para que salga rentable, en realidad como veremos, vender objetos de bajo valor en Amazon no es recomendable.


Comisión de venta

Las comisiones de venta van desde un sistema de tarifas simples de eBay + Paypal, hasta las tarifas complicadísimas (en incluso oscuras) de Amazon que dependen del objeto e incluso no se pueden saber con seguridad (la tarifa variable por venta de artículo no se explica bien de qué depende). De hecho, para Amazon he creado dos tipos de tarifa, la "alta" (discos, libros, DVD o vídeo) y la "baja" (electrónica y ordenadores), el resto de artículos sitúan su tarifa entre ambas. Dividiría los precio en dos tramos. 

 









El primer tramo que defino son los objetos por debajo de 50 euros de valor, en este tipo de casos las comisiones de eBay son siempre superiores, y sólo para la zona baja es Amazon competitivo. eBay es tan competitivo, que la diferencia es cercana al 10% de comisión con Amazon "alto" y PriceMinister.

Por encima de ese precio las cosas empiezan a cambiar. Precios por encima de 600 euros PriceMinister es la referencia a utilizar siendo la zona baja de Amazon es muy competitiva por encima de 25 euros. Sin embargo, la tarifa "alta" no es nunca competitiva. Así que en la franja por debajo de 600 euros y encima de 50 depende del objeto a vender. Si es electrónica o ordenadores lo mejor es Amazon, pero si no son ese tipo de artículos lo mejor es utilizar eBay o PriceMinister (es partir de 350 euros cuando PriceMinister se hace mejor que eBay).

Aquí creo que está la diferencia, si te quires librar de objetos en tu armario normalmente estarán por debajo de 100 euros y la mejor selección sobre comisión sería eBay, pero si vendes unos poco objetos de alto valor lo mejor es PriceMinister. En cualquier caso Amazon se queda fuerta para cualquier cosa que no sea electrónica u ordenadores, donde tiene una franja hasta 600 euros donde es el rey.

Gastos de envío

Aquí eBay es el rey, las condiciones de envío se pueden seleccionar tanto en servicio como precio. Amazon es el segundo en flexibilidad, es muy inflexible para el envío de discos, DVDs, videos y libros, donde el envío está bastante ajustado a las tarifas de envío de Correos. Por ejemplo, un envío nacional devuelve al vendedor 2,99 euros de gastos de envío mientras el envío de correos sin certificar es de 2 euros y los embalajes estimo que unos 60-80 centimos, sale un precio muy ajustado. Para artículos fuera de esa categoría hay libertad a la hora de introducir los gastos de envío.

Finalmente, la oveja negra en este apartado es PriceMinister, donde el dinero que devuelven por envío es bajísimo, de media unos 2 euros menos de lo que realmente cuesta. En el mismo ejemplo que antes, los gastos de envío que se reciben es de 1,10 euros. Vamos, dan ganas de no gastarse dinero en papel de burbujas... (así que esto en realidad es una especie de comisión extra).

Público potencial

Pero a la hora de tomar una decisión no sólo hay que considerar los costes, también es importante saber a cuánta gente se puede llegar desde cada web. Si tenemos unas comisiones bajísimas pero no llegamos a casi nadie, al final no podemos vender nada. Para ello he obtenido los datos de visitas de cada sitio web (a fecha 17 Mayo 2013) de los sitios en España a través de Alexa (que pertenece a Amazon por cierto) y navegando en google he obtenido los usuarios mundiales de las diferentes plataformas (algunos datos están en años distintos así que hay que fijarse en el tamaño global de los números):





Como se puede ver, el gran sitio de referencia es Amazon, eBay le sigue bastante cerca aunque es notablemente menos popular. A años luz se encuentra PriceMinister, que es mucho menos popular que el resto de plataformas. 

De todas formas hay que tratar de entender también cómo son esos clientes ver el número sería algo muy simple, Amazon tiene principalmente clientes de sus productos directos y la cantidad de usuarios buscando artículos de segunda mano es bastante menor, mientras que eBay y PriceMinister son sitios orientados a artículos de segunda mano principalmente (ya no tanto...), así que "los usuarios de Amazon" son menos interesantes que los usuarios de los otros sitios (desde un punto de vista del vendedor de objetos de segunda mano, por supuesto)

Diría que eBay y Amazon ganan en esta categoría, aunque Amazon tiene fundamentalmente clientes de discos, libros, DVD y videos (su principal negocio..., lo cual cuadra con las tarifas que tienen) y eBay como plataforma general. A la hora de ver público potencial se deberían mirar estos datos teniendo en cuenta lo que se quiere vender.

Otros detalles

En eBay uno tiene que crear los anuncios uno a uno, sin embargo los otros dos sitios es más fácil introducir artículos, ya que estos vienen previamente definidos. Además, los anuncios de eBay tienen una duración determinada mientras que en los otros dos sitios no habrá que renovarlos. En cierta manera existe un límite de anuncios en eBay y Amazon, ya que hay que crearse una tienda para poder vender por encima de cierto número (y no pagar en eBay por ejemplo) y pagar una cuota mensual (así que para particulares no vale).

Usar eBay significa usar Paypal.

Conclusión

Según mi punto de vista eBay es el mejor medio de venta, aunque Amazon es más popular en su mercado principal (discos y libros), pero se pierde dinero por la elevada comisión. PriceMinister es simplemente el sitio con la comisión más interesante para los objetos más costosos, pero apenas es conocido y sería muy difícil vender algo.



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