domingo, 26 de mayo de 2013

Buenas (leves) señales para la economía de España

El proceso normal de crecimiento de una empresa es el siguiente: si, por ejemplo, yo tengo una empresa de conservas y quiero empezar a producir más lo primero que tengo que hacer es mejorar mi maquinaria o comprar más de la misma, después trataré de ponerla en marcha con los recursos que tengo y luego, cuando haya probado el mercado y sepa que puedo crecer deverdad, empezaré a contratar más gente para apoyar este crecimiento.


Ese sería el proceso simplificado en una pequeña empresa, si sumamos todas las pequeñas empresas  de una país formamos (de manera simplificada) su economía. A nivel de una economía primero veremos un aumento de la inversión (bancos prestan dinero, ampliaciones de capital, obligaciones emitidas...), luego las empresas empiezarán a aumentar su producción y es entonces cuando el empleo empezará a producirse.

Es por eso que las recientes noticias de bancos empezando a comercializar créditos a las empresas y que el Banco público de fomento alemán, dara al homólogo español dinero para dar créditos a las empresas españolas lo veo como muy buenas señales para la economía española. Sí, la inversión está llegando, y con ellde  el crecimiento será el siguiente. De hecho la actualización del índice fedea  ha marcado una leve recuperación de la economía (sigue bajando, pero a un ritmo más lento).

¿Buenas noticias? Bueno, por lo menos no son negativas, pero tampoco podemos echar cohetes, en cualquier caso es más fácil destruir empleo que crearlo. Recuperación habrá, pero será lenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario