jueves, 15 de noviembre de 2012

La verdadera invención de los hermanos Wright

Los hermanos Wright son conocidos por ser los primeros en coseguir un vuelo propulsado de una aeronave "más pesada que el aire". Pero merece recordar aquí la gran invención que ayudó a conseguir este hito en la historia de avición: el control basado en los 3 ejes del avión.

Tradicionalmente se han definido los movimientos del avión alrededor de sus ejes como cabeceo, alabeo y guiñada. Los hermanos Wright consiguieron crear un sistema de control que permitia estabilizar el avión en los tres ejes y poder tener un vuelo estable en comparación con sus contemporáneos:

  • Cabeceo, es el movimiento del avión alrededor del eje que va de punta a punta del ala, sería el movimiento de "levantar el morro y bajar la cola" o viceversa. Para controlar este movimiento instalaron una pequeña ala en la parte delantera del aeroplano que al cambiar su incidencia frente al aire conseguían compensar movimientos de cabeceo. Este movimiento se controla ahora mismo en los aviones modernos con un estabililzador horizontal.


  • El alabeo es el movimiento alrededor del eje longitudinal del avión crearía un movimiento de "levantar un lado del ala y bajar la otra", para controlar este movimiento decidieron incluir un sistema de cuerdas que deformaban el ala de manera asimétrica  para compensar un movimiento en ese eje ya que una parte del ala sustentaba más que la otra. Es un sistema muy parecido a los alerones que se usan actualmente.
  • El último eje a controlar es el de guiñada, que consiste en un giro alreadedor del eje que formaría la plomada (la gravedad) en vuelo normal. Introdujeron un pequeño aleron vertical en la cola para compensar este movimiento, este movimiento se controla con el estabilizador vertical y una pequeña parte móvil.


3 comentarios: