miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Cuanto vale un kilo en un avión?

La industria aeronáutica siempre ha tenido una obsesión: bajar el peso, sólo la industria de los fármacos milagros les ha superado. Cuanto menos pese un avión vacío menos combustible se gasta durante el vuelo ya que tiene que transportar menos peso muerto. Me acabo de plantear una pequeña duda, ¿cuánto está dispuesto a pagar un aerolínea de más por un avión por cada kilogramo de peso menos de peso en vacío? Quiero hacer un pequeño cálculo para ver si me puedo sacar un orden de magnitud de este coste en precio del avión.


Tomo como referencia un vuelo de Los Ángeles a Nueva York. El coste de vuelo medio en combustible es de 97.85 dólares por billete. Tomaré como referencia el B767 que es el avión que usa American Airlines en esa ruta. Los datos que usaré serán:
  • 851 Km/h de velocidad de vuelo
  • Autonomía de 7300 Km
  • MTOW 142880 Kg
  • OEW 80130Kg
  • Distancia LA-NY 4700Km
  • Ocupación 70%
  • Pasajeros 255
  • Dos vuelos al día
  • 360 días al año
  • Tasa de descuento 15%
  • 20 años de vida del avión
Usando la ecuación de Breguet se puede obtener la eficiencia del avión que es un dato intermedio para el cálculo (no lo he incluido, pero sería eficiencia aerodinámica por consumo de combustible). Usando estos datos, al final me sale que ahorraríamos unos 168 dólares al año, y el valor del ahorro durante la vida del avión usando la tasa de decuento me sale unos 1052 dólares que es lo que vale un kilo menos de peso para una aerolínea.

¿Parece poco no? Pues pensemos como podría pensar un fabricante, si creo que voy a vender 200 modelos del avión en los próximos 10 años y hago una mejora que ahorra 10kg de peso (cerca de un 0,1%), y utilizara todo el ahorro que preveen las aerolíneas para aumentar el precio del avión, podría invertir 20 millones de dólares en esa mejora.

¿Jugoso no?


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario