miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿De dónde gana dinero Ryanair?

A ráiz de la última entrada sobre el coste de un kilo extra en un avión me han preguntado: ¿cuánto gana Ryanair con las subvenciones por volar a los diferentes destinos europeos? La pregunta me ha gustado y no me ha quedado más remedio que ponerme a investigar.

Así que me he metido en los resultados financieros de Ryanair, Easyjet y Lufthansa (por tener una aerolínea clásica), si os metéis a investigar estos resultados encontraréis dos tipos de ingresos, los "schedules revenues" que incluyen todos aquellos ingresos que provienen de la venta de billetes y por otro lado los "ancillary revenues" que son todos aquellos ingresos que vienen de cualquier cosa que no sean billetes de avión (como comidas, marketing...)


El resultado es muy sorprendente, no era consciente de estos detalles, pero ninguna aerolínea gana dinero netamente vendiendo billetes (en Ryanair hay que incluir los gastos financieros para que salgan pérdidas); es más, estos ingresos extraordinarios son una parte sustancial de lo que ingresan. Si calculamos qué parte porcentual son estos ingresos del total, las cifras son reveladoras: en Ryanair (2011) un 18,7%, en Easyjet (2009) un 20,7% y Lufthansa (2011) 17,2%.

Es decir, para las aerolíneas es casi más importante vender panchitos que vender billetes de avión.

Ahora, volviendo a la pregunta que me hicieron y que me llevó a mirar las pérdidas y ganancias de las aerolíneas, ¿cuánto gana Ryanair en subvenciones?. Eso es algo que normalmente se consigue mediante publicidad en la web o en el propio avión sobre el destino. Bueno, en el último año fiscal fue de 793 millones de euros, es decir un  22,3% de sus ingresos (si los datos son correctos), de este dinero 100 millones provienen de España y además con la crisis que tenemos encima, es una aerolínea que no tributa en España. Para que nos hagamos una idea, Cataluña estuvo gastando 500 millones en mantener a Spanair. Así que no es un número bajo.

(a la hora de comparar esos número tambíén habría que comparar el tamaña relativo de ambas aerolíneas, pero mi intención es comparar el esfuerzo relativo que estamos haciendo con cada aerolínea)

Lo primero que surge en mi mente sería: ¿enviamos el dinero fuera y no lo recuperamos? Bueno, esto hay que analizarlo con cuidado, es cierto que Ryanair trae muchos pasajeros que luego consumen en el país, así que para ver si esto tiene sentido habría que ver el retorno que España tiene de esta operación quitando lo que invierte (coste de subvención) menos lo que gana el país (consumo medio de turistas). Bueno, voy a dar un dato para apoyar esta argumentación, Ryanair transporte en España en 2011 un total de 32.3 millones de pasajeros, es decir, a cada pasajero España le paga de media 6,2 euros (contando los billetes de ida y vuelta). No me parece algo relevante para que sea realmente determinante en la decisión de viajar a España, aunque es una parte importante del precio del billete (22,3%, obviamente ya está calculado), así que o estamos quemando dinero o bien las subvenciones están concentrados en unos pocos vuelos y estamos manteniendo los típicos aeropuertos aislados y sin sentido.

Para terminar, yo no soy partidario de las subvenciones, y si un negocio es rentable, debe serlo por sí mismo y subvencionarlo es fomentar que sea ineficiente, yo soy contrario a esta política y en tiempos de crisis yo aconsejaría reducir estas subvenciones gradualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario