viernes, 28 de diciembre de 2012

Las primeras medidas del Govern...

Después de convocar unas nuevas elecciones, retroceder más de 10 escaños y claudicar ante ERC, CiU acaba de tomar las primeras medidas de este año. Voy a evaluarlas un poco...

La primera, ha solicitado al Gobierno que el objetivo de déficit para el año que viene sea del 1.5%. Eso implica aumentarlo desde el 0,75% original, de hecho, es solicitar que el objetivo de déficit se mantenga como el que tiene este año. Por otro lado, Cataluña lo ha hecho bien en los 6 primeros meses del año, ya que su déficit acumulado fue del 0,59% (si mantiene ese ritmo se quedarían por debajo del 1,2%). Lo que está pidiendo el Govern es poder gastar más que este año y no hacer el esfuerzo que van a hacer el resto de las Comunidades Autónomas.


La siguiente medida es subir el impuesto del patrimonio, dividido en dos partes, por un lado, la exención por debajo de 500000 y no de 700000 euros, lo que se traduce (más o menos) en que los que no estaban exentos pagarán unos 300 euros. La otra parte de esta subida de impuesto ser un aumento del 10% de la cuota a aquellos con un patrimonio mayor a 10 millones de euros, es decir, pagarán unos 20000 euros más.

(para obtener los datos anteriores me he basado en las tablas del 2011, los números tratan de ser un orden de magnitud del impacto, faltaría ver el caso concreto y los datos del 2013)

Lo que no me parece bien de esta medida es que sea una medida hecha localmente en una sola Comunidad Autónoma, ya que, debido a la cercania, es muy posible que por esos 20000 euros muchas grandes fortunas traten de cambiar de domicilio, lo que tendría una efecto neto para España probablemente nulo, pero negativo para Cataluña.

Sobre los impuestos a patrimonios elevados debería haber un consenso a nivel europeo incluso, no tiene lógica que lo que se fomente al final sea que patrimonios como el de Gerard Depardieu se vayan del país donde residen para evadirlos, y la capacidad (cultural, idiomas, país...) para moverse dentro de España es mayor que entre Francia y Bélgica. Sobre todo cuando subir los impuestos suele tener el objetivo de aumentar la recaudación no disminuirla.

Yo estoy de acuerdo con la medida, pero no en tomarla localmente dentro de Cataluña, más aún cuando estamos hablando de unos ingresos para Cataluña de 80 millones de euros, que en términos de déficit que tiene que cumplir, es un 0,05%, bastante poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario