viernes, 11 de enero de 2013

Prima de riesgo y algunos efectos de las medidas del Gobierno

Ya opiné en una entrada anterior sobre el primer año del Gobierno y hoy quiero añadir algo más, por fin optimista...

Esta semana está habiendo bastante optimismo debido a que la prima de riesgo ha bajado hasta los 330 puntos. La prima de riesgo no es más que la diferencia de interés que el estado español tiene que pagar por un préstamo a 10 años (un bono) frente a lo que tiene que pagar Alemania por lo mismo. La prima de riesgo, en realidad, no es relevante, es útil simplemente para comparar, pero no sirve para mucho más... nos da una idea de "cómo de malas" son las cuentas del Estado comparadas con las alemanas.

Lo realmente interesante es el tipo de interés que tiene que pagar España por sus préstamos. Bueno, pues en realidad, la euforia de los periódicos llega tarde. El problema es que tanto el bono alemán como el bono español tienen volatilidad ("variación aleatoria") y puede ocurrir que en un momento el bono alemán baje su tipo de interés y el español suba de un día para otro, subiendo la prima de riesgo de España de manera "artificial". Lo contrario obviamente puede pasar.

No tiene sentido mirar la prima de riesgo de un día a otro, ya que puede estar contaminada por esta volatilidad. Voy a tratar de ilustrar con las gráficas siguientes esto que quiero decir. En estas figuras se puede ver el tipo de interés de cada uno de los bonos en el último año:

Interés del bono español 2012

Interés del bono alemán 2012


Como se puede ver durante el 18 de Octubre el bono español se pagaba a un 5.34% y el bono alemán a un 1.63%, es decir, nuestra prima de riesgo era de 371 puntos. Pero si nos fijamos podemos ver que hubo una subida unos días después. Si se echa un ojo a la figura podemos ver como en menos de una semana la prima de riesgo subía por encima de 400 puntos (22 de Octubre), bueno, pues el 23 salió una noticia de preocupación por la subida de la prima de riesgo. Es decir, miedo para nada y todo por esta volatilidad.

Ahora bien, si ignoramos la gráfica alemana que no es lo que nos interesa (a mi realmente me interesa lo que pago de intereses por mi deuda, no lo que pago más que los alemanes) podemos ver que desde finales de verano el bono español no ha dejado de bajar, nada más y nada menos que un 2% en 6 meses. La conclusión:

La prima de riesgo no mide lo que queremos y hay que mirarla al cabo de varios meses.

Y eso es lo importante, lo que pagamos por la deuda. El Gobierno ha utilizado como su propio balón de aire culpar de los problemas económicos al Gobierno anterior, vale, estoy de acuerdo que la herencia es bastante mala, pero tampoco se puede usar eternamente. También estoy de acuerdo que un país tiene mucha inercia y de un día al siguiente por un cambio de Gobierno no puede haber muchas diferencias a nivel macroeconómico. En la gráfica del bono español, se puede ver cómo la inercia al principio del 2012 tiraba al alza el coste de bono español y es desde hace 6 meses cuando la tendencia ha cambiado y estamos a la baja...

Si medimos el éxito del Gobierno por la reducción del coste de la deuda, podemos decir que en esto el Gobierno ha tenido un éxito y son muy buenas noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario