domingo, 7 de octubre de 2012

Tana Toraja

Tana Toraja es una región dentro de la isla de Sulawesi  (o isla de Célebes) en Indonesia donde vive la etnia de los Toraja. Los Toraja han conservado sus tradiciones durante generaciones, y es parte del atractivo turístico de visitar la isla.

Antiguamente eran animistas, pero ahora mismo son en su mayoría cristianos. Uno de las tradiciones más arraigadas son los funerales. Después de la muerte del difunto, conservan su cuerpo durante un año (no recuerdo muy bien como lo hacían, pero vaciaban los líquidos del cuerpo y taponaban los edificios, aunque no recuerdo muy bien cómo conseguían conservarlos), a la vez notifican a todos los parientes y amigos su muerte para que puedan planificar la asistencia al funeral. Es considerado como una falta de respeto no atender al funeral de alguien cercano.


El funeral está muy influido por sus tradiciones antiguas mezcladas con tradiciones cristianas y dura cerca de un día completo. Los asistentes suelen ir vestidos con traje tradicional y deben llevar unos presentes (generalmente comida) para usarlos durante la celebración del funeral, de hecho, la riqueza de la familia se mide por los regalos que traen, que suelen ir desde cerdos en las familias más humildes hasta un búfalo (signo de riqueza en la sociedad agrícola en Sulawesi) en las familias más ricas o nobles. Nosotros tuvimos que llevar un cartón de tabaco.

La ceremonia se realiza en una finca situada cerca del poblado del difunto, donde se construyen unas casetas de paja y madera para acomodar a los asistentes. La ceremonia empieza con la familia del difunto recibiendo a los asistentes a medida que van llegando. Es una recepción más o menos formal donde son recibidos por un representante de la familia que los lleva hasta la caseta de la familia, donde presentan sus respetos y dejan sus regalos. Posteriormente son acomodados en las casetas, que se distribuyen dependiendo de la posición social de la familia asistente, en donde las familias ricas tienen las mejores casetas. A medida que ocurre esto se canta una especie de canción de bendición, con la intención de ayudar al alma del difunto, aquí podéis ver un video grabado con la canción:

Mientras dan a los asistentes café, té, bebidas y dulces mientras van esperando la llegada de más asistentes. Parte de los animales (cerdos en su mayoría) son traídos para dar de comer a los asistentes, aparte creen que los animales pueden acompañar al difunto a la otra vida. Más tarde se empieza a preparar a los animales para ser cocinados, y los sacrifican de manera, digamos, tradicional, usando un cuchillo alargado, como un machete, directamente pinchando en el corazón. También grabé esta parte, pero es un poco desagradable:




Empiezan a cocinar los animales en espetón, y entonces es cuando comienza la ceremonia en sí misma. Se saca el sarcófago del difunto y empieza la ceremonia del funeral. Se recuerda al difunto y a rezan oraciones por él.



Una parte principal de la ceremonia es el sacrificio de un búfalo que va a acompañar al muerto a la otra vida. Esa fue ya la última parte en la que estuve y no grabé la parte del búfalo, pero es la parte que normalmente se recuerda más y es la típica foto en todas las guías.

Al planificar unas vacaciones por Indonesia sí que recomiendo que tratéis de ir a las Célebes y ver a los Toraja, aunque sí que debe hacerso con respeto ya que es una ceremonia muy familiar e importante para los Toraja.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario