miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Qué es el rescate virtual?

Hoy la prima de riesgo ha dado un bajón importante, y es debido a un rumor sobre un posible rescate virtual de España... ¿bien, pero qué es esto?

Vamos por partes, la cosa en realidad es muy sencilla, todo se basa en expectativas, lo que la gente que pone los durillos piensa que es probable que vaya a pasar.


Lo primero, cuando "la prima de riesgo" sube significa que a España le cuesta más financiarse y su deuda vale menos. De manera más sencilla, si yo me compro un papel que dice "España te pagará 100 euros dentro de 1 año" y creo que es casi seguro que España me lo pague lo compraré por 99,5 euros, pero si no me fío del todo de que España me pague el dinero y no tengo confianza no pagaré más de 98 euros. La diferencia para Espala es brutal, no hay nada como pagar 4 veces los intereses que pagarías si confiasen en ti. Para hacernos una idea de lo que piensa un inversor, prestarle dinero a Alemania es como dejarle dinero a un familiar adinerado y orgulloso que necesita dinero ahora mismo para un problema temporal y que sabes que se muere de hambre antes de no pagarte, prestarle dinero a España es como si tu vecino Paquito que regenta un bar llamado "Paquito el del quince" (que aparte de servir cañas, cria cucarachas como negocio secundario) te pide dinero porque quiere poner un taller mecánico al lado del bar y acaba de hacer un curso en mecánica, Paquito es además un manazas y no sabe ni montar muebles de IKEA.

Todo, absolutamente todo, es percepción.

¿Como es que España es Paquito?, pues muy sencillo, los datos de deuda están referidos al PIB, el PIB es lo que un país puede producir durante todo un año, es como el salario de una persona en un año para entendernos, y esta persona se llama España. Ahora mismo la deuda es de un 71% sobre el PIB, si uso esa parte de mi salario en pagarla me la podría quitar de encima. Vale... pero no puedo disponer de todo mi salario anual, tengo que pagar el alquiler la comida, la gasolina... vale, España por su lado tiene que pagar pensiones, salarios... vale, ¿cuánto me queda después de pagar todo esto? A pues, en realidad no te queda nada, sino que debes más dinero y te aumenta la deuda un 6,2%, además, el año anterior me aumentó un 9,3% y además en los últimos años dije que iba a hacer algo que no he cumplido... por cierto... una cosa que me he guardado, el PIB es lo que gana España y no lo que gana el Estado español que es quien paga la deuda y se gasta el dinero en pensiones y salarios..., el Estado se gasta un 37,1% del PIB y una sexta parte de eso es en realidad prestado. Así que proporcionalmente es peor.

Se me olvidaba, que sepas que cuando le dejes el dinero a España, además tienes la posibilidad de que al final te lo deba Cataluña si se separan, además España dejará un día de producir por huelga, el 14 de Noviembre, y la oposición y el Gobierno no se aclaran entre ellos, y si las Comunidades no pagan el Estado se comerá el marrón... vaya... me parece que prestar dinero a España es en realidad como prestarselo a mi colega Pepe que cree que tiene una corazonada y va a apostarlo todo al 21 en la ruleta este viernes, y me pide dinero para emborracharse y apostarlo.

Vale, ¿cómo ayudamos a España y le devolvemos la confianza que ha perdido? Pues es lo que se llama una línea de crédito virtual, lo que proponen es que como España va a siguir pidiendo dinero el BCE le va a garantizar a los inversores que el siempre estará ahí. El BCE dice: "vale, no te preocupes, si necesitas dinero yo me comprometo a prestartelo, pero ahora no te lo doy pero te ayudaré si lo necesitas". Claro, un inversor que tiene va a dejar dinero sabe que España estará en mejor situación de esta forma, si en algún momento está en mala situación y nadie le quiere prestar (que normalmente es para devolverle a otro inversor lo que le ha prestado, ya que la deuda ni se crea ni se destruye, sólo crece) siempre estará papá BCE que ayudará. Es en realidad, como cuando vas a por una hipoteca con o sin aval.

Pero ojo... esto del BCE no es neutro para Europa, si España no paga el BCE presta, lo que al final es que Alemania presta al BCE. Es decir, el inversor que tiene dinero prestado a España piensa... ¿y si España falla, Alemania puede fallar? Pues vaya... cualquier rescate a España es al final un riesgo que asumen otros y la confianza baja. 

Siento ser pesado, pero todo es confianza.

¿Qué ha sucedido hoy? Pues simple, como Alemania da ahora un pelín más de miedo que antes, le han subido los intereses (el bono a 10 años, que es la referencia, le ha subido 10 puntos básicos según esta gráfica sacada de Bloomber, el naranja es el día anterior y el verde el de hoy):






Y España, como ahora da menos miedo, le ha bajado la prima de riesgo 43 puntos (0,43%) bueno, netamente 33 la deuda que es lo que importa, ya que la prima de riesgo es la diferencia con el bono alemán que ha subido.

¿Entonces se ha transferido el riesgo directamente de España a Alemania? Pues parece que sí... más o menos alemania es 2,6 veces España... asi que el efecto es "como si se hubiera traspasado" así a ojo.

Lo que hace Alemania, es ser solidario (un solidario interesado, por supuesto)... no sé si nosotros haríamos lo mismo. Bueno, Grecia le perdonó a Alemania en 1953.

No hay comentarios:

Publicar un comentario