martes, 28 de agosto de 2012

Ahorros en aerolíneas...

Ayer volé con Iberia en un vuelo transatlántico y me quedé sorprendido con un par de detalles, son detalles tontos, pero me da la sensación que la compañía puede ahorrar (algo) dinero con algunas oportunidades y no las explota; sin embargo, se lía a reducir el paso entre asiento y hacer cada vez más incómodo volar. Son dos cosas tontas, pero si yo que no pertenezco a la compañía me he dado cuenta me imagino que habrá muchas más oportunidades sin explotar.

La primera es que, en la clase turista, dan cubiertos de metal, sin realmente necesitarlos. Digamos que cada cubierto son 50 gramos, dan 3 cubiertos a unos 250 pasajeros... 37,5Kg de metal moviéndose de un lado al otro del atlántico en vez de utilizar cubiertos de plásticos reciclables. Es decir, el equivalente a medio pasajero "estándar".

También me fijé que las maletas de business entraban a la vez que todas las maletas de turista, a pesar de tener un letrerito que ponía "priority", vamos una etiqueta con el mismo valor que un posavasos colgando. Es decir, no sé donde estará el problema, pero me imagino prometiendo a la gente business que su maleta iba a salir la primera, cargando las maletas de forma separada en el avión para asegurarse que las pueden separar después (y perdiendo tiempo y espacio en la carga del avión) para luego meterlas en un sistema aeroportuario en el que entran juntas. Una buena manera de prometer algo y perder dinero sin conseguirlo. ¿Cuántos aviones se habrán retrasado por separar las maletas?

Actualización 29/8/2012: Después de twittear, Iberia contactó conmigo para decir que "lo considerarían". A ver si vuelvo a saber algo de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario