miércoles, 6 de febrero de 2013

Evolución de la cuota de mercado Airbus y Boeing

En una conversación esta mañana ha surgido una pregunta, ¿cuánto tardaría un nuevo competidor en el mercado de aviones de más de 100 pasajeros en llegar a plantar cara a Boeing y a Airbus?


Me he propuesto responder a esta pregunta.

Para empzar, un poco de contexto, el primer Airbus fue el A300, que se entregó por primera vez en 1974, por aquel entonces Airbus no era más que un consorcio de compañías europeas que se había asociado para construir un avión, cada una de ellas tenía experiencia en la fabricación de aviones más pequeños. Boeing por otro lado se fundó en 1916 y estuvo fabricando aviones desde el nacimiento de la aviación, su modelo, el B707, el primer reactor civil de pasajeros de Boeing (y el primero exitoso de la historia) que se introdujo en 1958. Para cuando Airbus introdujo su A300, Boeing ya había entregado bastantes B747.

Podemos decir que la situación en 1974 reflejaba una situación parecida a lo que quiero responder, un nuevo entrante con experiencia en un segmento distinto del mismo sector que intentaba entrar en un mercado dominado por otro competidor.

Reuters ha resumido la evolución de entregas en este gráfico y nos va a ser de mucha ayuda:



Bien, hubo que esperar hasta el 2002 para que se igualase la cuota de mercado entre ambos competidores. Es decir, unos 28 años. Bien, este número nos da una idea de cuánto tiempo se tarda en conseguir entrar en el mercado con alguna puntualización: ambas compañías estaban "protegidas" por los gobiernos y las aerolíneas bandera "les compraban" durante esos año.

Así que mi respuesta a la pregunta de cuánto tarda realmente un competidor en llegar al mercado, mi respuesta será: unos 20 años. Siempre y cuando tenga experiencia previa en otro segmento del mercado.